
En principio comento que un piso de madera bien colocado es para toda la vida, por lo que a la hora de colocar un piso de madera lo más importante es que la madera sea de buena calidad y que esté colocado a conciencia, si se hace de esta manera las cosas, el piso no tiene más problemas y si alguna vez se raya o se lastima no hay más que darle una pulida y listo, asunto arreglado.
Hay una gran variedad de pisos de madera, pero los principales grupos son:
Parquet
Son maderas cortas y delgadas de por lo general no más de 7cm x 30cm y no mayor a ¾¨, se colocan pegadas a la carpeta y encastradas entre sí.
Entablonado
Son maderas robustas de grandes dimensiones y con un espesor de ¾¨ y 1¨, su colocación es pegada a la carpeta y encastrada entre sí y no tienen sujeción al piso por tornillos.
Entarugado
Es uno de los pisos de madera más firmes, ya que se pega a la carpeta, se encastran entre sí y se atornillan a la carpeta, dando una firmeza máxima. Sus dimensiones son grandes y robustas, por lo general su espesor no es menor a 1¨.
Estos son los principales grupos, aunque como siempre hay variaciones, como por ejemplo el parquetón o el lamparquet.
Dentro de estos tres tipos de tablas o presentación en la que vienen los pisos de madera hay diferentes variedades (especies), las cuales elegiremos de acuerdo al ambiente o gusto personal del efecto de colores que deseemos.