Se realiza con máquinas pulidoras de rodillo, la primer etapa con lijas de grano grueso consiste en el desgrose de la superficie, en general en pasadas longitudinales respecto de la madera.
Los lijados siguientes uniformizarán la superficie del piso de madera. En los pisos entablonados o entarugados puede ser más ventajoso realizar las pasadas de lijas de grano grueso llevando la maquina diagonalmente.
Así se termina el primer pulido del piso o la primera etapa. En la segunda etapa, el piso de parquet, se pule con grano 80 La tercer etapa grano 120. En los pisos entablonados o entarugados es mejor realizar las pasadas de lijas de grano más fino llevando la maquina longitudinalmente.
Si se quiere obtener una superficie aún mejor, puede lijarse otra vez usando una máquina circular y una lija de grano 150. También se puede utilizar como abrasivo redes y/o esponjas diamantadas especialmente fabricadas para este uso.
Así queda terminado el lijado. Es el momento de realizar la absorción de todo el polvillo con aspiradoras industriales de gran potencia y excelente capacidad de absorción.
A continuación, para eliminar cualquier tipo de residuo o impureza, se pasa un trapo húmedo varias veces. Este proceso se ejecuta con absoluta conciencia de el dependerá que el plastificado o hidrolaqueado no se extropeen.
Las máquinas pulidoras cuentan con una turbina aspiradora y un bolsa donde se irá depositando el polvo producido por el pulido. La pulidora de rodillo no llega hasta la pared por eso se emplea una pulidora de orillas para realizar ese trabajo. Se aplica el mismo grano de lija que para la pulidora de rodillo. Para las esquinas se usa una cuchilla o una máquina adecuada para ese fin.
Para Finalizar con la Rotoniveladora, que quita toda clase de Imperfecciones.